El software de detección y caracterización de basura marina desarrollado por LitterDrone entra en fase beta.

El consorcio del proyecto LitterDrone anuncia que su software de detección y caracterización automatizada de basura marina en playas ha comenzado estos días su fase beta de pruebas.

Tras meses de trabajo por parte del equipo del Grupo de Procesado de Imagen de la Universidad de Vigo se encuentra ya operativa una primera versión beta del programa, que, tras la fase de pruebas y la finalización de su desarrollo, constituirá el principal resultado del proyecto LitterDrone.

Menú de inicio del programa

El trabajo se ha llevado a cabo empleando las imágenes obtenidas mediante drones por el consorcio del proyecto durante las campañas de campo del año 2017 en las Islas Cíes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En base a estas imágenes, los investigadores de la Universidad de Vigo han creado un programa de software que permite la detección de basuras en las playas y su clasificación en diversas categorías.

Ejemplo de caracterización de residuos

Durante el presente año 2018 el programa completará su desarrollo, siendo refinado y calibrado con la información resultante de las próximas campañas de campo que el proyecto llevará a cabo, de cara a obtener un software que permita a sus usuarios la detección y clasificación de residuos en playas de forma sencilla.

El objetivo final es que este software desarrolle su potencial técnico y comercial, pudiendo contribuir a la lucha global contra la basura marina, apoyando los esfuerzos para la conservación de ecosistemas costeros y marinos.